Las disidencias de las Farc son los principales reclutadores de menores en el Cauca
- aportandoalcaucatv

- hace 3 días
- 1 Min. de lectura

Una emergencia humanitaria de dimensiones alarmantes se vive en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc, en particular el Estado Mayor Central, se han convertido en los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes.
Según reportes de las comunidades indígenas del CRIC, en los últimos tres años cerca de 700 menores han sido sacados a la fuerza de sus hogares y escuelas, principalmente en las zonas del norte del Cauca y el municipio de Inzá, para ser incorporados a las filas de estos grupos armados.
Este flagelo se ha incrementado, marcando un preocupante aumento del 36% en los casos reportados solo entre 2023 y 2024, lo que refleja la consolidación del control territorial de estos grupos en una región clave para el narcotráfico.
La violencia se ha ensañado especialmente con las comunidades indígenas y afrodescendientes, que sufren un riesgo permanente por su resistencia al reclutamiento y su defensa del territorio. La Defensoría del Pueblo ha encendido todas las alertas por los ataques, señalamientos y amenazas directas que los grupos armados han lanzado contra la guardia indígena, declarándola como un objetivo militar.


Comentarios