Gobernador del Cauca pide militarización total de la Panamericana y medidas “contundentes” del Gobierno Nacional
- aportandoalcaucatv

- 15 nov
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lanzó un contundente llamado al Gobierno Nacional ante la ola de violencia que afecta al departamento, asegurando que la situación ha desbordado la capacidad institucional y operativa de las autoridades locales.
Según el mandatario, más de 12 municipios han sido blanco de ataques continuos atribuidos a las disidencias de Iván Mordisco, hechos que han dejado comunidades afectadas, misiones médicas atacadas y centros poblados destruidos, en abierta violación del Derecho Internacional Humanitario.
Guzmán aseguró que, pese a que en varias ocasiones ha solicitado refuerzos de la Fuerza Pública y medidas preventivas sobre la vía Panamericana, los episodios violentos demuestran que “las acciones actuales no están generando resultados efectivos para proteger a las comunidades”.
“El Cauca tiene absoluta voluntad de trabajar en equipo, pero lo que está ocurriendo desborda completamente nuestras capacidades”, afirmó el gobernador. En su mensaje, pidió al presidente Gustavo Petro adoptar decisiones tan firmes como las tomadas recientemente en el Guaviare.
El mandatario departamental insistió en que se requiere la militarización total de la vía Panamericana y otras acciones de alto impacto que permitan frenar las agresiones y devolver la tranquilidad a la población.
“No podemos seguir en esta situación que somete a nuestras comunidades a la muerte, al miedo, al encierro y a la destrucción. El Cauca necesita que el Estado responda con toda su capacidad”, añadió.
Finalmente, Guzmán subrayó que solo con seguridad garantizada será posible que la inversión social se materialice realmente en el territorio, haciendo un llamado urgente a proteger la vida y la integridad de los caucanos.


Comentarios