Autoridades indígenas se declaran emergencia humanitaria tras ataques de grupos armados en Corinto y Suárez
- aportandoalcaucatv

- 16 oct
- 1 Min. de lectura

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca declaró una emergencia humanitaria en su territorio tras denunciar dos graves eventos ocurridos el mismo día contra sus comunidades.
En el municipio de Corinto, hombres armados de la estructura Dagoberto Ramos dispararon contra la guardia indígena en la vereda Los Andes, dejando a un integrante gravemente herido cuando intentaban liberar a un comunero secuestrado.
Simultáneamente, en otra acción coordinada, el mismo grupo, obstaculizó el trabajo humanitario de recuperación de dos menores de edad que habían sido reclutadas, llegando a retener a la comisión humanitaria y arrebatándoles tanto un vehículo como las dos menores que ya habían sido rescatadas.
Frente a estos hechos, las 22 autoridades indígenas manifestaron su contundente rechazo a estas acciones que vulneran su autonomía y autodeterminación.
"Hemos sido claros y contundentes en múltiples oportunidades sobre la necesidad de terminar la guerra, especialmente que los grupos armados dejen de reclutar a nuestros jóvenes. Dejen nuestras familias en paz", expresaron en un comunicado oficial.


Comentarios