Presidente Petro ordena intensificar operaciones en el Cauca, tras atentado en Cali
- aportandoalcaucatv

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
Tras liderar un Consejo de Seguridad extraordinario en la ciudad de Cali, como respuesta al reciente atentado con granada que dejó varias víctimas civiles, el presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas de carácter ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad en el departamento del Cauca.
En contra de lo que se especulaba, el mandatario descartó de plano declarar el estado de conmoción interior. En su lugar, informó que se “profundizarán medidas por decreto” con el objetivo central de “eliminar aún más la producción de cocaína y la dificultad de exportar esa cocaína desde el litoral Pacífico”.
Entre las acciones concretas reveladas se encuentran:
· Mantener vigente el Plan de Ordenamiento Militar (PMU) actual en la región.
· Articular un plan de copamiento que extienda la presencia militar en la zona, sin debilitar el operativo en curso en el municipio de El Micay.
Petro vinculó directamente el atentado contra la población civil con la “derrota intensa” que, según dijo, sufrió la columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC en la operación estatal en El Micay. El Jefe de Estado detalló que en ese operativo se logró la incautación de “más de 250 mil municiones, cinco casas llenas de explosivos y 200 partes de fusiles”.
“Ese era el centro de la actividad de esta columna. Con esa operación logramos una victoria en el lugar donde hay más hoja de coca de todo el departamento del Cauca, cerca del 60% al 70% del total”, afirmó el Presidente, sugiriendo que el ataque sería una retaliación por este golpe contundente a sus finanzas y estructura logística.
Las medidas anunciadas buscan consolidar los resultados de esa operación y asfixiar aún más la cadena del narcotráfico en una de las regiones más críticas del país.



Comentarios