ONU exige la liberación del joven comunero de Inzá, secuestrado por disidencias de las Farc
- aportandoalcaucatv

- 25 sept 2025
- 1 Min. de lectura

La desaparición forzada de Eybar Albán Liz Quiguanás, integrante del Resguardo Indígena de Santa Rosa de Capicisco en el municipio de Inzá, ha concitado la atención y la condena a nivel nacional e internacional. El comunero fue interceptado y privado de su libertad el pasado 20 de septiembre por un grupo armado ilegal identificado como la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc. Desde entonces, su paradero se desconoce por completo, generando angustia en su comunidad y la región.
La gravedad del hecho motivó un contundente pronunciamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. El organismo internacional expresó su profunda preocupación y, a través de un comunicado, urgió a sus captores a liberarlo "inmediatamente, sano y salvo, y sin condiciones".
Además, reconoció los esfuerzos desplegados por las autoridades y la Guardia Indígena para lograr su rescate e instó al Gobierno Nacional a coordinar todas las acciones necesarias con los pueblos originarios para dar con su paradero.
Este caso evidencia la crítica situación humanitaria que vive el departamento del Cauca, donde las comunidades indígenas son frecuentemente víctimas del accionar de los grupos armados ilegales. La presión internacional y el trabajo incansable de la Guardia Indígena buscan acelerar las gestiones para lograr la liberación de Eybar Albán, mientras su familia y su resguardo claman por su regreso seguro.




Comentarios