Municipios del Cauca alistan sus planes de contingencia ante el inicio del Fenómeno del Niño
- aportandoalcaucatv

- hace 40 minutos
- 1 min de lectura

29 de los 42 municipios del Cauca ya han actualizado sus planes de contingencia para enfrentar la llegada del Fenómeno del Niño, según informaron las autoridades departamentales.
Aunque en algunas zonas del departamento aún se registran lluvias, estas irán disminuyendo progresivamente en medio del proceso de transición hacia la temporada seca. La mayor preocupación se concentra en los municipios del sur del Cauca, que son los que históricamente presentan mayores dificultades por la ausencia del servicio de agua, por lo que se han priorizado acciones de monitoreo y abastecimiento en esas localidades.
Los organismos de socorro también se están preparando para la temporada seca, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno climático en las comunidades más vulnerables. La Gobernación del Cauca ha hecho un llamado a las alcaldías restantes para que completen la actualización de sus planes de contingencia y activen mecanismos de prevención, especialmente en zonas donde el desabastecimiento hídrico podría afectar la agricultura, la ganadería y el consumo humano.
Las autoridades reiteraron la importancia de la articulación institucional y la participación comunitaria para enfrentar los posibles impactos de la sequía, que según los pronósticos del IDEAM podría intensificarse en los próximos meses.



Comentarios