MOE advierte que más de 5 millones de colombianos votarán en zonas de alerta roja por lluvias, con impacto crítico en el Pacífico caucano
- aportandoalcaucatv

- hace 2 días
- 1 Min. de lectura

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó su informe ante la Novena Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, en el que alerta sobre cinco riesgos críticos para las elecciones de Congreso del próximo 8 de marzo, entre ellos el impacto de la temporada de lluvias.
Según el documento, basado en información del IDEAM, 2.884 puestos de votación en el país están ubicados en zonas de alerta roja por la ola invernal, afectando a 5.516.162 personas habilitadas para sufragar, lo que representa el 13,4 % del censo electoral nacional.
En el caso del departamento del Cauca, la situación es especialmente preocupante en la subregión del Pacífico sur, que comprende los municipios caucanos de Guapi, Timbiquí y López de Micay, donde las intensas lluvias han provocado desbordamientos de ríos, pérdida de vías y aislamiento de comunidades.
La MOE advirtió que esta situación puede incidir en la apertura oportuna de mesas, la permanencia del personal electoral y la llegada de votantes a los puestos de votación, muchos de ellos ubicados en zonas rurales de difícil acceso y con alto riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, señaló que "no se trata de afectaciones aisladas, sino de un riesgo estructural que puede incidir en la integridad de la jornada electoral".
La organización urgió a las autoridades electorales y al Gobierno Nacional a blindar la entrega de ayudas humanitarias para evitar su uso proselitista, y a garantizar las condiciones logísticas y de seguridad para que los ciudadanos del Pacífico caucano y otras regiones afectadas puedan ejercer su derecho al voto en medio de la emergencia climática




Comentarios