Los nuevos señalamientos de Petro contra la Registraduría un día después de las elecciones
- aportandoalcaucatv

- hace 37 minutos
- 1 min de lectura

El presidente Gustavo Petro aseguró que el resultado de la segunda vuelta presidencial, que según el preconteo da como ganador al candidato Abelardo de la Espriella, se sustenta en “voto comprado, voto constreñido a trabajadores e irregularidades en el exterior”, por lo que pidió esperar los escrutinios oficiales antes de declarar un ganador.
En un extenso mensaje, el mandatario denunció que la Registraduría permitió retirar los mecanismos de trazabilidad de los formularios E14 la “estampilla de tiempo” y el “candado hash”, lo que habría posibilitado modificaciones en las actas electorales. Además, señaló que testigos digitales reportaron la publicación de formularios sin las firmas de los jurados, una irregularidad que, a su juicio, debe llevar a la impugnación inmediata de esas mesas.
Petro también cuestionó la votación en el exterior, donde advirtió que un mismo ciudadano pudo haber votado en los siete días habilitados para el sufragio en el extranjero, y denunció que en consulados de Estados Unidos y Londres no se permitió el ingreso de testigos electorales.
Aseguró que la ventaja de De la Espriella calculada en 0,3 puntos según el preconteo, se basa exclusivamente en el voto de los colombianos residentes en EE. UU., a quienes describió como “más manipulables”, mientras que la mayoría del territorio nacional habría respaldado al candidato del Pacto Histórico.
El mandatario llamó a la ciudadanía a conformar una red de vigilancia electoral y a participar en el escrutinio, y advirtió que una eventual declaración anticipada de ganador por parte de los medios o de gobiernos extranjeros sería “un insulto a nuestras leyes”.




Comentarios