Llamado a los alcaldes a prepararse para enfrentar segunda temporada de lluvias que irá hasta diciembre
- aportandoalcaucatv

- 23 sept
- 1 Min. de lectura

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) presentaron un plan conjunto para mitigar los efectos de la segunda temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta mediados de diciembre, con octubre y noviembre como los meses más críticos.
Según el Ideam, se prevén precipitaciones por encima del promedio histórico en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos, inundaciones y afectaciones viales.
Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, hizo un llamado a los mandatarios locales a asignar recursos a los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo. "Cada municipio debe contar con un fondo exclusivo para emergencias", expresó el funcionario.
La entidad, en coordinación con gobernaciones y alcaldías, ha fortalecido la red de monitoreo con 100 estaciones hidrometeorológicas y operación permanente de radares para alertas tempranas más precisas.
Adicionalmente, la UNGRD ha entregado 998.000 kits de ayuda humanitaria (beneficiando a 119.000 familias) y destinado $49.600 millones para atender emergencias en 12 departamentos.


Comentarios