Identifican grupos criminales dedicados al reclutamiento de menores en el norte del Cauca
- aportandoalcaucatv

- 21 ago
- 1 Min. de lectura

Un alarmante informe de la Policía Nacional ha revelado la identificación de 171 grupos y estructuras criminales dedicadas específicamente al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes para ser utilizados en el conflicto armado que persiste en varias regiones del país.
El reporte, resultado de labores de inteligencia, señala con preocupación que este delito ya no es exclusivo de grupos guerrilleros tradicionales. Si bien organizaciones como el ELN y las disidencias de las Farc continúan con esta práctica en numerosas poblaciones del departamento del Cauca, la investigación destaca la proliferación de bandas delincuenciales locales que han adoptado el mismo modus operandi.
Los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica, en el norte del Cauca, aparecen como epicentros de esta nueva modalidad. En estas zonas, estructuras criminales de menor perfil, pero altamente violentas, reclutan menores para labores de microtráfico, control de territorios, cobro de extorsiones y como parte de sus filas en confrontaciones con grupos rivales.
El reclutamiento se realiza a través de amenazas, ofertas de trabajo engañosas, presión social y la deuda generada por el llamado “vacuna” o extorsión impuesta a las familias. Los menores son utilizados como informantes, para transportar armas o, en el peor de los casos, son empujados a participar directamente en las hostilidades.



Comentarios