En Toribío sujetos armados entraron a un resguardo a liberar un disidente que estaba en poder de comunidades indígenas
- aportandoalcaucatv
- 26 sept
- 1 Min. de lectura

Las Autoridades Ancestrales de los resguardos de Toribio, Tacueyo y San Francisco, en el municipio de Toribío, emitieron un contundente comunicado en el que rechazan el asedio constante de grupos armados ilegales y denuncian la violación de su jurisdicción especial.
El hecho más reciente ocurrió, cuando dos hombres armados e encapuchados irrumpieron en el centro de armonización "Las Veraneras" para liberaral Gustavo Ul Tenorio integrante de la disidencia Dagoberto Ramos, quien se encontraba privado de la libertad por fabricación y tráfico de explosivos en el territorio NASA.
Este acto de violencia, según las autoridades ancestrales, no solo vulnera los espacios físicos y jurisdiccionales de la comunidad, sino que demuestra la incapacidad de los actores armados para comprender los llamados de paz que por décadas han hecho las comunidades.
"La guerra, la muerte y el odio nos conducen al abismo del dolor que nos han infligido durante 50 años", señalaron en el documento, destacando que su lucha se basa en principios ancestrales de autonomía y resistencia pacífica.
Frente a esta situación, se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para priorizar acciones de paz efectivas que detengan la barbarie en sus territorios. Solicitan acompañamiento y apoyo concretos a la propuesta de paz que presentaron meses atrás, iniciativa que cuenta con el respaldo de varios países de la Unión Europea, y exigen una respuesta ágil y contundente que proteja la vida y los procesos comunitarios en el norte del Cauca.
