El remezón de Petro en la cúpula militar
- aportandoalcaucatv

- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un cambio en el más alto mando de las Fuerzas Militares, designando al general del Ejército Nacional Hugo Alejandro López Barreto como nuevo comandante General, en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides Granados.
Dentro de los nombramientos clave también destacan el Mayor General Royer Gómez Herrera como nuevo comandante del Ejército Nacional, el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda como comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la confirmación del Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón al frente de la Armada Nacional. El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño fue designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Durante la posesión, el mandatario reconoció el trabajo del mando saliente y destacó los resultados del año 2025, entre los que se cuentan un récord histórico en la incautación de cocaína (con una proyección cercana a las 1,000 toneladas), un aumento del 27% en la ofensiva operativa contra estructuras criminales, la neutralización de más de 4,400 integrantes de carteles y la mayor incautación de armamento de la última década. Petro anunció la creación de 8 Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA), un Batallón Antidrones, un Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles y un Comando unificado de los GAULA, con dos nuevas unidades de este tipo, como parte de la modernización y fortalecimiento institucional.
Con estos cambios, el gobierno nacional ratifica su compromiso de avanzar en la protección de la vida, el control del territorio y la consolidación de la paz. La designación del general López Barreto, un oficial con amplia experiencia en inteligencia militar y operaciones especiales, así como en la coordinación con organismos internacionales, apunta a una estrategia que combina la capacidad ofensiva con la inteligencia y la precisión.




Comentarios