Ejército inicia operación aérea masiva en el Cañón del Micay, Cauca, para bloquear a disidencia Carlos Patiño
- aportandoalcaucatv

- hace 5 días
- 1 Min. de lectura
Más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 del Ejército Nacional se preparan para ser insertados vía aérea y posicionados estratégicamente en la zona rural de Huisitó, Honduras y Nayita, jurisdicción del municipio de El Tambo, en el Cauca. Esta operación militar, de gran envergadura, tiene como misión principal bloquear los corredores de movilidad de la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una facción criminal al servicio delictivo de alias 'Zamora', integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas, que tiene fuerte injerencia en el estratégico y complejo Cañón del Micay.
Las operaciones militares sostenidas que se ejecutan en la zona tienen como objetivos específicos afectar las capacidades ofensivas de este grupo armado, debilitar sus estructuras logísticas de abastecimiento y financiación, y contribuir de manera decisiva a la protección de las comunidades campesinas e indígenas que históricamente han sido víctimas de su accionar violento.
El Cañón del Micay es una región crítica por la presencia de cultivos de uso ilícito y rutas del narcotráfico, lo que lo convierte en un punto de disputa entre actores armados.
El Ejército Nacional ha enfatizado que todas las acciones en el marco de esta operación se adelantan con estricto respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). La institución reitera que el propósito final es generar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo social y económico de la población civil, restableciendo la soberanía estatal en un territorio que ha padecido por décadas la violencia y el abandono institucional.




Comentarios