El presidente Gustavo Petro agradeció a las seis concesiones viales que aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de congelar por seis meses el aumento en los peajes, y solo subir su precio en 2,8 %, a pesar de haber firmado los contratos en 2014.
En su cuenta de la red social X el mandatario escribió: “Les agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de solo subir en 2,8 %, los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años".
El anuncio del acuerdo con los seis concesionarios lo hizo la ministra de Transporte, Constanza García Alicastro, al término de una reunión con los voceros del sector en la sede de esa cartera.
Dijo la funcionaria que en esas seis concesiones están ubicados los ocho peajes que tuvieron incrementos contractuales durante este inicio de año.
“Estos incrementos contractuales obedecen a disposiciones que se habían tomado años atrás, que están regulados vía resoluciones, y que hacen parte de estas tarifas que constituyen uno de los ingresos de esas concesiones. Con cada uno de los concesionarios estuvimos evaluando cuáles son las condiciones de estos ocho peajes y llegamos a un acuerdo", explicó.
La ministra añadió que se va a suscribir un acta que permita la suspensión de los incrementos contractuales por un periodo inicial de seis meses, tiempo durante el cual continuarán las conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para encontrar una fórmula que permita realizar dichos ajustes contractuales pactados entre los años 2014 y 2015.
La mayor parte de esos contratos fueron suscritos entre esos años, con excepción de Accesos Norte II, que fue suscrito en 2021.
El acuerdo prevé que se congelará el aumento en las estaciones de: Fusca - Chía, a la salida de Bogotá; Los Andes, Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca–Pasto, en Nariño; Cisneros, en Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; la Autopista al Mar, noroccidente antioqueño, y Transversal del Sisga–Machetá, en Cundinamarca.
Kommentare