Dos menores permanecen desaparecidos en el territorio indígena de Toribío
- aportandoalcaucatv

- 1 oct
- 1 Min. de lectura

La comunidad indígena del norte del Cauca se encuentra en estado de alerta ante la desaparición de dos adolescentes en el municipio de Toribío. Los menores, identificados como Diansi Daneyi Opocue Yatacue, una adolescente de 16 años, y Carlos Estiven Achicue Ramos, de 14 años, son oriundos de este territorio y su paradero se desconoce, según informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos a través de un mecanismo de búsqueda urgente.
Las comunidades activaron la guardia y el bloque de búsqueda, para tratar de encontrar a los dos menores que desaparecieron el mismo día.
Este caso se enmarca en un contexto regional particularmente preocupante. El Cauca es una de las regiones de Colombia más afectadas por la violencia armada, donde los grupos ilegales suelen operar bajo una fuerte presión de las Fuerza Pública. Recientemente, otras organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) han reportado la desaparición de menores en municipios aledaños, donde se teme que el reclutamiento forzado por parte de actores armados ilegales sea una de las causas.
La estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc tiene una presencia delictiva documentada en la zona, y ha sido señalada en el pasado por presuntas prácticas de reclutamiento .


Comentarios