Disidentes condenados, estarían controlando un pabellón de la cárcel San Isidro de Popayán
- aportandoalcaucatv

- 23 sept
- 1 Min. de lectura

Una grave denuncia pública se hizo de manera anónima, sobre una compleja situación que se vive en la cárcel San Isidro de Popayán. De acuerdo a la denuncia, estructuras narcoguerrilleras bajo el mando de Iván Mordisco han tomado el control con disidentes condenados, del Pabellón Especial Indígena N°4, generando un ambiente de intimidación, violencia y tráfico de drogas que amenaza los procesos de resocialización y la integridad de los reclusos pertenecientes a comunidades originarias.
Según la denuncia, desde diciembre de 2024, miembros del Bloque Jacobo de las disidencias de las Farc, que pagan condenas en esa prisión, han impuesto un control autoritario dentro del pabellón. Este grupo, compuesto por lo que los denunciantes califican como "mal llamados 'presos políticos'", habría establecido una red de distribución y consumo de sustancias sicoactivas como marihuana, perico y bazuco.
La situación habría escalado a agresiones físicas y verbales, humillaciones, robos y la ruptura de las formas de organización política tradicional que los privados de la libertad indígenas mantenían para preservar su cultura, lengua, costumbres y dedicarse al estudio y la artesanía como parte de su proceso de resocialización.
Los denunciantes hicieron un llamado urgente a varias entidades para enfrentar esta crisis y a que se intervenga ante lo que viene ocurriendo.


Comentarios