CRIC exige a Petro cancelar millonario contrato asignado a universidades del Eje Cafetero para comunidades indígenas del Cauca
- aportandoalcaucatv

- 7 oct
- 1 Min. de lectura

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha solicitado formalmente al presidente Gustavo Petro la suspensión inmediata de un contrato por 43.566 millones de pesos, que fue adjudicado por el Ministerio del Interior al Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE) para trabajar con comunidades indígenas.
En una carta enviada el 1 de octubre desde Popayán, la organización indígena argumenta que la asignación se realizó sin consulta previa, vulnerando los derechos de participación y autonomía de los pueblos originarios reconocidos por el Decreto 1953 de 2014 .
El contrato interadministrativo 1783 de 2025, firmado el pasado 25 de agosto, tiene como objetivo prestar asistencia técnica y financiera para fortalecer el gobierno propio de las comunidades indígenas del Cauca durante un plazo de doce meses. El CRIC, que presenta una trayectoria de décadas en la ejecución de proyectos similares y que incluso presentó una propuesta técnica para este mismo fin, no fue incluido en el proceso de selección, el cual se realizó mediante invitación directa a solo tres entidades, entre ellas el SUEJE .
La organización indígena, una de las más grandes del país, califica esta exclusión como una regresión en los derechos fundamentales y colectivos, así como en los acuerdos alcanzados previamente en la comisión mixta .
Ante esta situación, el CRIC no solo pidió la suspensión del convenio que ya se encuentra en ejecución, sino también la apertura de un diálogo para evaluar la revocatoria de la adjudicación al SUEJE y que sea la propia organización indígena la que asuma la realización del convenio.


Comentarios