Comunidades del Pacífico se declaran en alerta máxima y exigen paralizar base militar en Isla Gorgona
- aportandoalcaucatv

- 30 sept 2025
- 1 Min. de lectura

El Movimiento Étnico y Social del Pacífico (MESPA), que agrupa a consejos comunitarios, resguardos indígenas y organizaciones sociales de municipios como Buenaventura, López de Micay, Timbiquí y Guapi, declaró alerta máxima de movilización.
La medida exige al presidente Gustavo Petro coherencia con su discurso en la ONU y la paralización inmediata del proyecto de construcción y adecuación de una base militar de Guardacostas en la Isla Gorgona.
Las comunidades rechazan que, pese a sus reiteradas objeciones, la Armada Nacional, los ministerios de Defensa y Ambiente, y Parques Nacionales convoquen en Guapi a una socialización de la licencia ambiental del proyecto.
Señalan que este trámite desconoce la consulta previa y busca reactivar la construcción de un radar estadounidense, un muelle y la ampliación de la base, lo cual consideran una "falsa bandera" contra el narcotráfico. Advierten que la iniciativa, que permitiría la navegación del portaviones Washington, agudiza problemáticas socioambientales, desconoce la propiedad étnica de la isla y sus prácticas tradicionales, y promueve una guerra que derivaría en desplazamiento y saqueo de riquezas territoriales.




Comentarios