Comunidades del corregimiento de Ortega en Cajibío, denuncian ataques constantes de las disidencias de las Farc
- aportandoalcaucatv

- 5 ago
- 1 Min. de lectura

A través de un comunicado, las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Defensa, a organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación, denunciando una ola de violencia sistemática perpetrada por las disidencias de las Farc, específicamente el frente Jaime Martínez.
La comunidad, sumida en el terror y el confinamiento exige justicia y protección inmediata ante el asesinato de líderes sociales, secuestros y ataques con armas no convencionales.
En el comunicado se señala que el grupo armado, liderado por alias "Iván Mordisco", "Marlon", "AKT" y "Botas", ha bloqueado vías, instalado retenes ilegales y sometido a la población a requisas arbitrarias, impidiendo su libre movilidad y acusándolos falsamente de colaborar con fuerzas estatales.
Esta estigmatización ha exacerbado la violencia, convirtiendo a los civiles en blancos de ataques con drones explosivos, ráfagas de fusil y cilindros bomba, violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH) .
Uno de los casos más graves es el secuestro del soldado Jamerson Guachetá Guachetá, ocurrido el 24 de julio de 2025, cuando regresaba a su unidad militar después de visitar a su familia.
La comunidad denuncia que, pese a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2023, que advirtieron sobre restricciones de movilidad y riesgo inminente para 3.968 habitantes, las acciones del gobierno han sido insuficientes.




Comentarios