Columnas de humo y gases superan los 700 metros de altura en el volcán Puracé
- aportandoalcaucatv

- 2 dic 2025
- 1 Min. de lectura
El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, continúa presentando actividad sísmica asociada con movimiento de fluidos y emisión continua de gases a la atmósfera.
Desde la publicación del boletín extraordinario del 30 de noviembre hasta ahora, se mantiene el registro de señales sísmicas tipo Tremor (TR) y Largo Periodo (LP), localizadas debajo del cráter principal, algunas de ellas acompañadas por pequeñas emisiones de ceniza cuya dispersión ha estado determinada por los cambios en el régimen de vientos.
Las columnas de gases y ceniza observadas han alcanzado alturas superiores a los 700 metros, aunque no ha sido posible calcular su altura total debido a las condiciones climáticas adversas en la zona.
Durante el período evaluado, el SGC emitió cuatro alertas dirigidas a la aeronáutica civil, destacándose una emitida a las 9:23 p.m. del día anterior por una señal de tremor volcánico con columna que superó los 700 metros sobre la cima y se dispersó hacia el oriente. Hasta el momento, no se han recibido reportes de caída de ceniza por parte de las comunidades aledañas.
Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, el SGC advierte que pueden presentarse fluctuaciones temporales en los niveles de actividad, lo que no significa necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel estable. Para regresar a alerta Amarilla, se requiere un tiempo prudencial de evaluación de todos los parámetros monitoreados que permita determinar tendencias confiables de estabilidad. Las autoridades mantienen la vigilancia permanente sobre el comportamiento del macizo volcánico.




Comentarios