top of page

Colombia suspende venta de energía a Ecuador y aplica arancel de represalia tras tensión comercial

  • Foto del escritor: aportandoalcaucatv
    aportandoalcaucatv
  • 22 ene
  • 1 min de lectura

Actualizado: 23 ene


El Gobierno de Colombia anunció la suspensión temporal de las exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador y la aplicación de un gravamen del 30% a un grupo de productos ecuatorianos.


La respuesta es una medida de represalia directa ante la decisión unilateral de Ecuador de imponer un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia a partir del 1 de febrero, medida que Quito justificó en un déficit comercial de más de 1.000 millones y una falta de cooperación en seguridad fronteriza.


El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que la suspensión energética, amparada en una resolución, es "una decisión responsable y soberana" para proteger la estabilidad del sistema eléctrico nacional ante la variabilidad climática.



Palma calificó el arancel ecuatoriano como una "agresión económica que rompe el principio de integración regional". Frente a esta acción, el ministro recordó la histórica solidaridad de Colombia, que incluso durante una severa sequía interna mantuvo en 2024 la venta sostenida de alrededor del 90% de la energía exportable a su vecino, unos 450 megavatios, para evitar apagones. Palma destacó que Colombia provee entre el 8% y 10% de la energía que consume Ecuador. Además, en respuesta a la medida comercial, ordenó desmontar una resolución que permitía la participación de privados en ventas de energía a Ecuador, una herramienta diseñada para ampliar la cooperación ante posibles déficits.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


APORTANDO AL CAUCA TELEVISIÓN 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Creado con wix.com

bottom of page