top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Cargos contra decano de Derecho de la Universidad del Cauca, por presunta violencia institucional



La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al decano de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca, Édgar Camacho Godoy, dos exdecanos y otra funcionaria, por presunta omisión frente a conductas que atentarían contra mujeres estudiantes, que habrían implicado violencias sexuales en su contra.


Los entonces exdecanos, Roberto Rodríguez Fernández y José Reinaldo Pisso; y la profesional universitaria, Janny Katiana Santacruz Amador, son los otros involucrados. 

El Ministerio Público busca establecer si los investigados minimizaron la situación, exigieron prueba de la conducta del docente y finalmente, no habrían dado trámite a las declaraciones que rindieron las estudiantes, las cuales habrían permanecido en medio magnético en la decanatura desde 2016 hasta que la Procuraduría efectuó la solicitud probatoria en 2023.


La Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca destacó que la violencia institucional ocurre, entre otras, cuando hay inactividad de quienes deben actuar, con lo cual se disminuyen las posibilidades reales de las víctimas de obtener la administración de justicia.

Para la entidad, los implicados tenían el deber de alertar a las autoridades los casos de violencia sexual denunciados y, en consecuencia, dar el trámite que correspondía según sus competencias.


En esta etapa procesal, las faltas de los implicados fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima; y la de la implicada como grave con culpa gravísima.

Por último, el ente de control puntualizó que esta actuación tuvo origen en la compulsa de copias de los cargos proferidos recientemente por la Procuraduría contra el docente Milton Javier López García por presunto acoso sexual contra 10 estudiantes y actos sexuales violentos contra una alumna más. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page