Atentado en Cali, sería en retaliaciones por operaciones del ejército contra las disidencias en el Cauca
- aportandoalcaucatv

- 22 ago
- 1 Min. de lectura
La ciudad de Cali amaneció de luto después de que un brutal atentado con un camión bomba en las inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez dejara un saldo trágico de al menos 6 personas fallecidas y más de 50 heridas, según confirmaron las autoridades locales.
Aunque ningún grupo se atribuyó inicialmente la autoría, fuentes oficiales del alto gobierno han señalado a la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las FARC bajo el mando del Estado Mayor Central (EMC) que comanda alias Iván Mordisco, como la responsable intelectual y material del ataque. Este grupo opera principalmente en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
La ministra de Defensa encargada Ana Cano, aseguró que este acto "narcoterrorista" sería una represalia directa por los avances de la Operación Perseo II, una ofensiva militar a gran escala que el Ejército Nacional adelanta en el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca .
La operación Perseo II, que involucra a más de 300 soldados y policías de élite, apoyados con helicópteros Black Hawk, vehículos blindados y drones, tiene como objetivo desarticular los bastiones del frente Carlos Patiño del EMC en los corregimientos de Huisitó y San Juan de Micay (municipio de El Tambo), considerados su "retaguardia estratégica".
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó el hecho de "ataque narcoterrorista" y ordenó la militarización de la ciudad. Además, ofreció una recompensa de 400 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables .



Comentarios