Alerta de Tsunami en el Pacífico Colombiano: Ordenan Evacuación Preventiva Tras Sismo de 8.8 en Rusia
- aportandoalcaucatv

- 30 jul
- 2 Min. de lectura
Las autoridades colombianas emitieron una alerta de tsunami para los departamentos de Chocó y Nariño, y una advertencia de precaución para Cauca y Valle del Cauca, tras el potente terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la costa este de la península de Kamchatka, Rusia.
La Dirección General Marítima (Dimar) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activaron protocolos de emergencia ante el posible arribo de olas anómalas en el litoral Pacífico colombiano.
Según los modelos de simulación oceánica, las primeras olas podrían llegar a partir de las 10:03 a.m. en la isla de Malpelo (Valle del Cauca), seguida de otras localidades en horarios escalonados:
- Chocó: Juradó (10:26 a.m.), Bahía Solano (10:27 a.m.), Nuquí (10:29 a.m.), Bajo Baudó (10:41 a.m.).
- Nariño*: Mosquera (11:02 a.m.), Salahonda (11:04 a.m.), Tumaco (11:14 a.m.).
- Valle del Cauca: Juanchaco (11:31 a.m.), Buenaventura (12:19 p.m.), Bahía Málaga (12:20 p.m.).
- Cauca: Gorgona (10:45 a.m.), Timbiquí (11:35 a.m.), Guapi (11:58 a.m.).
Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de playas, malecones y zonas de bajamar en Chocó y Nariño, instando a la población a dirigirse a lugares altos y alejados de la costa. Además, se suspendió el tráfico marítimo en toda la región y se activaron protocolos en puertos y muelles.
El sismo en Kamchatka, considerado uno de los 10 más potentes registrados en la historia, generó alertas en todo el Pacífico, incluyendo Japón, Hawái y Latinoamérica. En Rusia, se reportaron olas de hasta 6 metros en las islas Kuriles, mientras que en Colombia el monitoreo continúa ante posibles cambios en las corrientes.
Aunque la Fuerza Naval del Pacífico pidió calma al aclarar que no hay confirmación de un tsunami destructivo, enfatizó la importancia de atender las indicaciones oficiales debido a las variaciones en las mareas (hasta 3.5 metros) y corrientes peligrosas .




Comentarios