top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Sigue incrementando el nivel del río Páez en el Cauca


El Servicio Geológico Colombiano, en el desarrollo del monitoreo realizado al volcán Nevado del Huila, ha detectado un aumento en la actividad volcánica. Aunque la alerta se mantiene en nivel amarillo, no hay pruebas suficientes para asegurar que el aumento del caudal del Río Páez registrado en las últimas horas, obedezca a la actividad del volcán.

 

 

“Existen varias causas posibles que podrían estar afectando el nivel del río, entre las que se encuentran el deshielo de glaciares y nieves perpetuas, los desprendimientos y lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos), y la liberación de agua subterránea. Frente al caso que nos ocupa, no se tiene certeza de cuál de las anteriores estaría generando el aumento en el nivel del afluente”, indicó Juan Sebastián Samboni, profesional técnico de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

 

 

El último boletín del Servicio Geológico Colombiano indica la presencia de grandes cantidades de lodo en el Río Páez y que se mantiene la alerta amarilla. Por esta razón, se hace un llamado a las comunidades radicadas en la zona de influencia del volcán y el Río Páez para que mantengan actualizado su plan de contingencia. Es fundamental estar preparados y saber cómo actuar adecuadamente ante una posible amenaza.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page