top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Recuperan radar meteorológico ubicado en El Tambo

Actualizado: 7 jun

La UNGRD llega a El Tambo, Cauca, para recuperar el radar meteorológico tras un año fuera de servicio. El elemento, está unicado en el cerro Munchique en El Tambo, departamento del Cauca.


El radar, que estuvo fuera de servicio durante casi un año, es clave para el sistema de alertas tempranas del país porque monitorea la atmósfera, el comportamiento de las nubes y calcula dónde lloverá con más fuerza, incluso, con una hora de anticipación. Su capacidad técnica permite detectar una gota a 240 km a la redonda.


Recuperar el radar meteorológico de El Tambo no fue tarea fácil; implicó la importación de más de 300 kilos de repuestos desde Helsinki, Finlandia, y el traslado de 5 técnicos especializados en radares hasta el cerro Munchique, desafiando las condiciones de seguridad y acceso en la zona.


El dispositivo monitorea el clima en 8 departamentos del centro y occidente del país, como Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Quindío, Cauca, Nariño y Chocó. Son en total 183 municipios en los que se puede predecir la intensidad de las lluvias y tomar decisiones preventivas ante fenómenos naturales originados por las precipitaciones.


"Una de las primeras decisiones de esta dirección fue destrabar el convenio por 18 mil millones con el Ideam para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los técnicos han hecho un gran trabajo; en tres meses logramos recuperar los 4 radares que estaban en reparación,” indicó en director general de la UNGRD​, Carlos Carrillo.


Los 4 radares meteorológicos a cargo de la UNGRD están ubicados en San José del Guaviare, Puerto Gaitán, Meta; Barrancabermeja, Santander, y El Tambo, Cauca.


"Seguimos avanzando en las acciones misionales de la unidad y preparándonos para enfrentar los efectos del fenómeno de La Niña”, concluyó Carrillo.


La UNGRD tiene un presupuesto cercano a los 4.500 millones de pesos para realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los radares meteorológicos en el país.


Comments


bottom of page