top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Procuraduría protegió el derecho de habitantes de Mercaderes, a contar con agua potable


Una demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal Administrativo del Cauca amparó el derecho colectivo relacionado con el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna para los habitantes de Mercaderes, Cauca.

 

Esta protección fue solicitada mediante una acción popular que instauró la Procuraduría Provincial de Popayán contra el municipio, la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S. A. ESP y la Empresa Prestadora de Servicios Públicos Empomer S. A. ESP, luego de recibir la queja de una ciudadana sobre la falta de potabilidad del agua.

 

Como fundamento de su actuación, el ente de control expuso que la Secretaría de Salud municipal realizó una prueba de calidad del agua para consumo humano que arrojó resultados por fuera de la norma para cloro libre residual y turbiedad, adicionalmente, señaló que Empomer S. A. ESP manifestó la necesidad de mejorar el proceso de tratamiento y potabilización del agua.

 

El tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y sentenció que las entidades enjuiciadas deberán realizar las gestiones y acciones necesarias para garantizar que el suministro del agua en la cabecera municipal, proveniente de la planta de tratamiento y bocatoma que se surte del río Hato Viejo, cumpla los estándares químicos de salubridad exigidos para garantizar la potabilidad y aptitud del líquido vital.

 

Por último, el fallo judicial de primera instancia ordenó la constitución de un Comité de Verificación de Cumplimiento de la sentencia para vigilar su ejecutoria.

Comments


bottom of page