top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Presidente Petro responde tras la expulsión del ejército del municipio de Argelia

Luego de los hechos de alteración del orden público registrados en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, donde disidencias de las Farc amenazaron a los habitantes para que expulsaran al ejército de ese territorio, el presidente Gustavo Petro se pronunció y dijo que la comunidad está pidiendo y queriendo la presencia de la fuerza pública.


“Es cierto que el pueblo del plateado en el cañón del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas. Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado gobierno con el proceso de paz de Santos.


Los territorios pasaron entonces a los nuevos grupos armados, muy ligados a las economías ilícitas. El Plateado se convirtió así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual, de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla.



Estos territorios no han sido ganados militarmente por los nuevos grupos, sino más bien el estado les ha abierto las puertas; en algunos casos como el cañón del Micay, han sido ocupados ilegalmente gracias a la ayuda de funcionarios que reciben sobornos. Las denuncias sobre mandos de la fuerza pública que entran en asocio con los nuevos grupos para rentar del negocio ilícito han aumentado.

Mi gobierno inició un proceso de saneamiento de la fuerza pública, aún incompleto, y decidió recuperar militarmente el cañón del Micay.


Personalmente di la orden de comenzar la "operación Trueno" para recuperar el cañón, articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral.

La operación retomó todas las posiciones dominantes alrededor del Plateado y bloqueo la salida de la economía ilícita. En medio de la "operación trueno" se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC.



Al EMC en el decreto presidencial se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita. Eso significaba abandonar el Plateado y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay. Alisté el gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía.


El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, fue la respuesta del mandatario ante los hechos registrados.

Commentaires


bottom of page