top of page
  • aportandoalcaucatv

Presidente anunció que en 30 días se restablecerá el paso de vehículos de carga entre Cauca y Nariño


Al concluir el Consejo Extraordinario de Ministros en el municipio de Ipiales (Nariño), el Presidente Gustavo Petro anunció las medidas que el Gobierno Nacional tomará para superar la crisis del suroccidente del país generada por la interrupción vial, a raíz de los derrumbes en la población de Rosas (Cauca).


Soluciones a corto plazo


En primer lugar, el Mandatario de los colombianos indicó que las soluciones a corto plazo tienen que ver con “abrir unas vías alternativas que están en plena construcción; consideramos que terminarán en 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal entre la región y el resto del país”.


Soluciones a largo plazo


Por otra parte, el Presidente Petro declaró que “la situación de emergencia, de desastre, se va a ampliar a el sur del Cauca, que también ha quedado incomunicado, y al departamento del Putumayo, que tiene una difícil comunicación por el lado de Neiva.


Precisó que, dentro de una semana, si las medidas han funcionado, “como lo esperamos, pues estaremos ya saliendo de la crisis inmediata y pasaremos a las soluciones de largo aliento que genera esta crisis”.


Se trata de la construcción de la doble calzada Popayán-frontera, que permitirá “que nos convertimos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.


En segundo lugar, la agroindustrialización de la producción de Nariño y del sur del Cauca en aspectos como la transformación de la leche, la papa y otros productos, para lo cual se apoyará a los productores, lo que “garantizará una mayor prosperidad para el departamento y una mayor garantía de seguridad ante este tipo de desastres”.


Añadió que se va a plantear una negociación para que el puerto de Tumaco se pueda abrir completamente a las exportaciones.

bottom of page