top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Preocupación por la expansión de grupos armados en diferentes regiones del país


La Defensoría del Pueblo, basada en el monitoreo de su Sistema de Alertas Tempranas, se mostró preocupada por el aumento en la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, además de las estructuras del crimen organizado, en varias regiones de la geografía colombiana.


De acuerdoa ese informe, el grupo AGC fue el que más se expandió, puesto que pasó de tener injerencia en 253 municipios durante el 2022 a 392 el año pasado. Le siguieron las disidencias de las Farc (Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia), atendiendo al comparativo de los mismos periodos, ya que pasaron de estar en 230 poblaciones a 299.


Para el Defensor del Pueblo, como llamado al Gobierno Nacional, es propicio que le dé respuestas preventivas y proactivas al aumento de las conductas vulneratorias de los derechos humanos, y atienda las recomendaciones formuladas por su Sistema de Alertas Tempranas.


Preocupan regiones del Suroccidente del país como el Cauca, donde se ha evidenciado una relación del aumento de la violencia, con la presencia de esos actores armados.

Comments


bottom of page