La Empresa Social del Estado Suroccidente, bajo la dirección del Director Johnny Dávila, ha sido reconocida con el Premio Nacional SPA 2024, otorgado por el Ministerio de Salud y Protección Social, gracias al proyecto “Implementación de Dispositivos Comunitarios en Salud”.
Esta iniciativa ha superado en un 268% su objetivo inicial, beneficiando a 18.473 personas de los corregimientos de: El Plateado, Puerto Rico, Sinaí, La Belleza, El Mango, El Diviso y San Juan de la Guadua en el municipio de Argelia, Cauca, con un enfoque en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción del bienestar psicosocial, contribuyendo significativamente a la salud mental de la población.
Dávila subrayó que este logro fue posible gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo, desplegado en cada sector del microterritorio, instituciones educativas y a la comunidad, que adoptó activamente la estrategia. Además, expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo apoyo fue clave para el éxito del proyecto.
Mediante la atención proporcionada en las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), Zonas de Orientación Comunitaria (ZOC) y los centros de escucha, el proyecto se ha convertido en un modelo de colaboración entre la ESE Suroccidente, las Juntas de Acción Comunal (JAC), líderes, Instituciones Educativas y familia. A pesar de los desafíos del conflicto armado, el equipo ha brindado apoyo psicosocial a quienes más lo necesitaban, reafirmando su misión de cuidar la salud de la comunidad en el sur del Cauca.
Comments