top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Por presunta violencia sexual contra sus estudiantes, Procuraduría formula cargos a docente de la Universidad del Cauca

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra un docente de la facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, por presuntas conductas de acoso sexual contra 10 alumnas y acto sexual violento contra una más, en el periodo comprendido entre 2009 y 2023.


En primer lugar, se le cuestiona al profesor por presuntamente utilizar un patrón de conducta de acoso sexual contra 10 de sus alumnas consistente en normalizar un ambiente de agresión sobre las estudiantes de segundo o tercer semestre, utilizando al parecer, expresiones sexualizadas, cosificando a la mujer y, haciendo chistes de doble sentido con la idea de “hacer más amena la clase”.


Según la investigación disciplinaria, habría manifestado durante sus clases que “las mujeres (…) deben aguantarse ser objeto de acosos, miradas, piropos” y a que “alguien les diga que quiere sexo con ellas”, aseverando que se encontrarían en otras materias, especialmente en los preparatorios que les permitirían graduarse.


Al parecer, el implicado habría usado como estrategia, reportar inasistencias y calificar con notas bajas solamente a las mujeres que asistían a su clase, para que se le acercasen, momento en el cual, aprovecharía estas situaciones para pedirles ir a solas a su oficina con el propósito de realizarles tocamientos no consentidos en algunos casos, y hacerles comentarios señalando que “las cosas se solucionan en los moteles o con credi-cuerpo”.


En un segundo cargo, el Ministerio Público reprochó al investigado el, haber citado a una alumna de tercer semestre a su oficina para revisar una calificación y, presuntamente, cometer allí actos sexuales violentos contra ella, consistentes en manosear sus senos, y besarle el cuello y la boca.


Las conductas consideradas en los dos cargos fueron calificadas provisionalmente como faltas gravísimas a título de dolo. Se remitieron copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos desde su competencia y al Centro Promujeres de la Procuraduría para que brinde atención a las víctimas.

Comments


bottom of page