top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Policía de Carabineros incauta 20 metros cúbicos de madera en operativo vial de protección al medio ambiente.

En un operativo vial realizado sobre el sector de la Variante Sur de Popayán, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional incautó más 150 bloques de madera transportados en un camión, sin portar los documentos mínimos requeridos que permitieran la movilidad de flora silvestre en el país.

El material forestal fue puesto a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) luego de su incautación. En el interior del automotor se hallaron 20 metros cúbicos de madera de la especie “Pino Tecunumaníí” en diferentes dimensiones avaluado en $3.000.000.

De acuerdo con los funcionarios de policía que atendieron el caso, los troncos serán llevados temporalmente a un Centro de Atención y Valoración de flora silvestre, pero su disposición final dependerá de los resultados que arroje la investigación que está en curso. Esta determinará si es procedente la devolución o el decomiso definitivo.

Por otro lado, se estableció que, las autoridades competentes iniciaron el trámite sancionatorio contra los posibles responsables de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 que fija los procedimientos por delitos ambientales.

Así mismo se conoció que, aunque el pino es una especie exótica, su aprovechamiento está regulado y requiere de permisos. Así mismo, recordó que la tala ilegal de productos forestales nativos y silvestres causa impactos nocivos en los ecosistemas y a las especies de fauna que dependen de los mismos para su subsistencia.

Por esta razón, la Policía Nacional instó a la comunidad de abstenerse de comprar cualquier material procedente de flora silvestre y a denunciar la movilización y comercialización ilegal de especies arbóreas nativas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page