top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Patrulla Púrpura de la Policía Nacional, da a conocer en Popayán la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género.

En el año 2017, la Policía Metropolitana de Popayán fue pionera a nivel nacional en la creación de La Patrulla de Género, hoy conocida como Patrulla Púrpura, unidad policial orientada a contribuir en la prevención, acompañamiento y atención de las manifestaciones de violencia contra la mujer y/o basadas en género, bajo un enfoque del servicio de policía sustentado en el reconocimiento, integración y respeto de los Derechos Humanos.


Es así como en atención a las dimensiones que han tomado los comportamientos violentos hacía la mujer, en el territorio nacional y atendiendo las responsabilidades atribuidas a la Policía Nacional a través de los lineamientos de Política Pública de Equidad de Género y Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la Policía Metropolitana de Popayán se implementa la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG).


La Policía Nacional interviene en varios momentos dentro de la ruta de prevención, atención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basadas en género, de acuerdo con las tres fuentes por medio del cual se tiene conocimiento del hecho de violencia, así:


✅ Cuando la mujer afectada busca ayuda directamente en la Policía Nacional Casos de flagrancia.

✅ Casos de flagrancia

✅ Cuando otras autoridades remiten solicitudes a la Policía Nacional para la ejecución de medidas de protección.


¿De qué trata la Patrulla Purpura?

Esta estrategia es el resultado de la articulación entre la Policía Metropolitana de Popayán y las instituciones responsables de la activación de la ruta de atención como lo son (Fiscalía General de la Nación, ICBF, Comisaria de Familia, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Medicina Legal, Administración Municipal, Secretaría de la Mujer y Organizaciones de Mujeres), con el fin de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres y proporcionarles seguridad, orientación, ayuda y prevención junto con la misma comunidad.

Actualmente la capital del Cauca cuenta con una Patrulla Púrpura, la cual actúa oportunamente en situaciones de violencia.


Al detectarse algún delito se activa la alerta de M.E.R.I (Mujer En Riesgo) y automáticamente todas las unidades de la Policía atienden el caso, activando la ruta de atención e individualizando de aquellas personas que atenten contra la integridad física de la mujer.


¿A dónde se pueden comunicar con la Patrulla Purpura?


Durante las 24 horas del día están habilitadas las Líneas Púrpura 315 552 6322, 318 378 4208 a través de la cual las mujeres pueden marcar y solicitar acompañamiento de una Patrulla Púrpura de la Policía en caso de que se requiera. También puedes solicitarla a través del 123, 155 o al número del cuadrante más cercano.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page