top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Otorgan el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca a empresa del Cauca

Siguiendo las políticas del Gobierno nacional relacionadas con la promoción de la hoja de coca para usos lícitos, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.


El registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca, bajo acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez, Cauca.


Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, “este anuncio es clave porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito".


Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos, para una Colombia, Potencia Mundial de la Vida.


“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total", indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

Kommentare


bottom of page