top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Operación conjunta entre Policía y Ejército Nacional contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Santander de Quilichao

En una operación interinstitucional, se logró la captura de 4 personas y la incautación de maquinaria y equipos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Santander de Quilichao. Además, se contrarrestó la afectación ambiental y económica ilegal causada por estas actividades.

Santander de Quilichao-Cauca; En una acción conjunta liderada por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental DECAU, en colaboración con el personal del EMCAR, Inteligencia Policial, Dirección de Carabineros, Unidad del Diálogo y Mantenimiento del Orden UNDMO y el Ejército Nacional, se llevó a cabo una intervención exitosa en 8 frentes mineros tipo socavón en la vereda San Antonio y Santa Lucía del municipio de Santander de Quilichao.


Como resultado de esta operación, se logró la captura en flagrancia de 4 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Además, se incautaron y destruyeron 15 motores utilizados para el procesamiento del material extraído, 3 clasificadores, 6 taladros industriales (demolition Hammer CDS - 3265) y 4 transformadores eléctricos.

Esta intervención no solo tuvo un impacto en la lucha contra la minería ilegal, sino también en la protección del medio ambiente y la economía local.


Se logró contrarrestar la afectación ambiental causada por la remoción del subsuelo y el vertimiento de residuos, especialmente el mercurio. Además, se afectó económicamente al GAO residual FARC estructura "Jaime Martínez" al inutilizar maquinaria valorada en $117.000.000 de pesos, con la cual se generaba una producción estimada de 2.500 gramos de oro al mes, por un valor de $598.312.500 en el comercio.


En términos ambientales, se intervino un área estimada de 8 hectáreas, con un suelo removido de 10.000 metros cúbicos y una deforestación de 15.000 árboles. La recuperación ambiental de esta área se estima en $21.000'000.000 y se espera que la recuperación vegetal tome entre 20 y 30 años.

Es importante destacar que en este sector se venía presentando una afectación significativa del medio ambiente debido a actividades de minería ilegal mediante la modalidad de socavón y la utilización de elementos como taladros, compresores y plantas eléctricas. Además, se sospecha que se estaban utilizando explosivos de tipo artesanal y/o indugel para la ampliación de los socavones; sin duda una actividad importante en pro de garantizar un desarrollo sostenible y responsable en la región.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page