top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Nuevamente se presentan invasiones a predios Smurfit Kappa Colombia en Cajibío

La multinacional, Smurfit Kappa Colombia denunció que un grupo de aproximadamente 150 personas compuesto por miembros de comunidades indígenas tanto locales como de otros municipios, así como campesinos, invadió varias fincas de la Compañía ubicadas en las veredas La Unión y La Venta, del municipio de Cajibío, Cauca.


Según la denuncia este grupo de personas ingresó de manera violenta a estos predios, provocando incendios y destruyendo más de 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales de la Compañía. Además, realizó retenes ilegales y retenciones de personas que transitaban por el sitio para revisar sus celulares.


Entre los agresores había sujetos encapuchados, armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales. Una vez conocidos estos hechos, la Compañía informó inmediatamente a las autoridades competentes, quienes a través del ESMAD y el GOES, procedieron a recuperar los predios invadidos y a asegurar la integridad de los trabajadores forestales y de las comunidades vecinas.


Cabe resaltar que, históricamente Smurfit Kappa ha promovido y coordinado instancias de diálogo institucionales con los diferentes actores del territorio, basadas en el respeto mutuo, la búsqueda conjunta de soluciones y el trabajo colaborativo.


Desde la empresa, se recahzó a estas acciones violentas que atentan contra el medio ambiente, la seguridad de las comunidades, el derecho a la vida, a la propiedad privada, al trabajo y a la libre movilidad.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page