En la Institución Educativa Agropecuaria San Francisco Javier, del corregimiento San Miguel, se cumplió unos de los ciclos del proyecto de “Fortalecimiento a la Permanencia Escolar”, mediante el apoyo a emprendimientos productivos en zonas rurales del Departamento; iniciativa que impacta positivamente a más de 6.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, quienes a través del cultivo, cosecha, producción final del café y sus derivados, emprenden desde temprana edad su formación empresarial, a la par con los procesos escolares y académicos.
Con actos culturales, la comunidad celebró la inauguración de este lugar de transformación, que se encuentra dotada con trilladora, máquina tostadora, basculas, selladora de bolsas, molinos, dosificadores, entre otros elementos de laboratorio que permitirán llevar a los mercados un producto de calidad. Wanner Darío Suárez Mantilla, Subsecretario de Educación y Cultura, apuntó: “desde las Instituciones Educativas se le apuesta los procesos de emprendimiento, a través de los proyectos pedagógicos productivos, la apuesta de nuestro señor Gobernador, de la Gobernación de Cauca, es desde las regiones y el Departamento, podamos convertir al Cauca en uno de los principales departamentos productores de café”.
En su intervención, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Roberto Castrillón Simmonds, expresó: “con estas plantas esperamos que nuestros jóvenes además de fortalecerse en la caficultura, entiendan que los eslabones siguientes a la venta del café, son muy importantes; queremos formar empresarios enamorados de la caficultura, queremos formar muchos jóvenes fuertes que desarrollen y sigan fortaleciendo este Departamento del Cauca. En el Cauca sembramos café y cosechamos paz”.
Entre tanto, el Rector de la Institución Educativa San Francisco Javier, Cesar Fernando Riascos Sánchez, manifestó su satisfacción por la entrega: “para nuestra Institución Educativa San Francisco Javier, nos llena de alegría recibir esta planta, porque no solo es para nuestra Institución, sino que es para toda una comunidad; hoy lo vimos en la cara de las personas, esas emociones que nos mostraban la alegría y el entusiasmo de ver algo que genera impacto para el corregimiento para el municipio y para la región”.
Finalmente, el Alcalde de La Vega, Alex Yamid Ramos, argumentó: “esta es una manera de empoderarlos, de que ellos también vayan fortaleciendo su proyecto de vida y vayan haciendo una gestión hacia el emprendimiento en el sector más efectivo de la economía que es el café, para el municipio, para el Macizo Colombiano. Totalmente acertado este proyecto gestado desde la Gobernación, en alianza
Comments