Durante este fin de semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró una intensa jornada de trabajo en Popayán, donde se reunió con comunidades, autoridades, gremios, campesinos, indígenas, Fuerzas Militares y Policía, con el propósito de encontrar consensos que permitan avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz. Lo anterior, en el marco del plan de choque para la paz, que busca focalizar y priorizar determinadas acciones derivadas del Acuerdo en aras de garantizar su cumplimiento.
Durante el encuentro PDET de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca, las mismas comunidades priorizaron diferentes proyectos que promueven la transformación de sus territorios. El Ministro Cristo anunció que: "El Cauca es fundamental para la paz en Colombia; si no avanzamos en la paz en el Cauca, no habrá paz en el país. Es por ello que hemos decidido crear una sede alterna del Ministerio del Interior en este departamento, para asegurar un diálogo social continuo y fluido".
Luego se dio una reunión interinstitucional con alcaldes y delegados de los municipios del Cauca, el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el ministro anunció el desarrollo de un pacto territorial por el Cauca, el cual buscará definir un paquete de iniciativas que incluirá obras públicas, educación y proyectos productivos, con el fin de realizar una intervención efectiva en todo el departamento. La propuesta se enmarca en el compromiso de que el Cauca se convierta en un modelo de paz y progreso.
El ministro, junto a congresistas y representantes del gobierno nacional, sostuvo un diálogo con gremios empresariales y del sector productivo del departamento con el propósito de coordinar acciones que promuevan la reactivación económica en la región. “El empleo y el ingreso que genera este sector es el mejor aliado que tiene el gobierno nacional para la paz”, afirmó Hernán Garcés, Presidente Ejecutivo del Consejo y Empresarial Gremial del Cauca.
De la agenda también se destaca el encuentro con representantes del campesinado caucano, donde se reafirmó el compromiso del gobierno
nacional de trabajar de la mano con estas comunidades en la implementación de proyectos productivos que promuevan la economía rural y la protección de los derechos fundamentales de los campesinos.
Comments