top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

La Dolorosa abrió programación de procesiones nocturnas en Popayán

Con la procesión en honor a la Virgen de la Dolorosa, la capital caucana dio apertura a la programación de los desfiles sacros nocturnos dentro del marco religioso de la Semana Santa Popayán 2024.

En este desfile religioso que partió de la parroquia de San Agustín en la víspera de la Semana Mayor, conocido como el viernes de Dolores, desfilaron los pasos de la Virgen acompañada de la imagen de San Juan evangelista y la representación de los misterios dolorosos, con tres imágenes de origen español del siglo XVIII que son La Dolorosa, San Juan y el Crucifijo.

Esta procesión, que se realiza en devoción a Nuestra Señora de los Dolores, estuvo acompañada por ciento de feligreses locales y visitantes del exterior que en esta ocasión “le madrugaron” a su peregrinación por la Ciudad Blanca.

Al respecto, José Córdoba, síndico del paso de La Dolorosa, resaltó la importancia histórica de esta celebración. "La parroquia de San Agustín, gracias a la concesión del Papa Pío XII, ha sido la encargada de organizar esta festividad especial. En 1998, la procesión de la Virgen de los Dolores fue rescatada por mi padre, quien fue síndico de este mismo paso, y desde entonces hemos mantenido viva esta hermosa tradición".

"En esta Noche de Dolores, mi familia cedió a otra familia el altar que durante cinco años estuvo bajo nuestro cuidado. Ahora, hemos brindado la oportunidad a otra familia para que continúe con esta hermosa tradición y vocación", expresó Salomé Enríquez, devota.

Esta festividad refleja el arraigo religioso y cultural de Popayán, en un homenaje solemne a la Virgen de los Dolores en donde se destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

Comments


bottom of page