Debido al incremento de los enfrentamientos entre actores armados en los últimos meses, la población del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, salió de sus casas o vio restringida su movilidad dentro del territorio.
Esto provocó la interrupción de su producción agrícola y de otras actividades para su sostenimiento económico. El acceso a la atención urgente de salud y para pacientes crónicos, y las clases para niños, niñas y adolescentes también se vieron afectados.
Por eso, entre el 20 de abril y el 25 de mayo los equipos del CICR estuvieron respondiendo a las necesidades de 170 familias desplazadas que llegaron al coliseo del municipio de Argelia y de 135 familias del corregimiento de El Plateado, en el sur del Cauca.
En coordinación con entidades estatales y otras organizaciones humanitarias, el CICR brindó un apoyo complementario a través de la entrega de 302 kits de aseo personal y comunitario para la población desplazada. Estos kits contenían jabones, toallas higiénicas, crema de dientes, papel higiénico, contenedores de alimentos, puntos ecológicos para la recolección de basuras y otros utensilios de aseo como traperos, escobas y esponjillas.
Además, se donaron a las autoridades locales elementos para que pudieran fortalecer la infraestructura de atención a la población desplazada. Estos elementos consistieron en cuatro tanques de agua y una estufa a gas para mejorar el acceso al agua de las personas ubicadas en los albergues temporales y facilitar la preparación de alimentos para las ollas comunitarias.
Comentários