La Fundación Operación Sonrisa Colombia llega nuevamente al Departamento del Cauca para brindar una jornada de valoraciones y cirugías gratuitas.
• La jornada se realizará gracias a la alianza entre la Fundación Operación Sonrisa, la Gobernación del Cauca, la IPS Ortodoncia para Todos, el Hospital Susana López de Valencia, la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán.
• Las familias que tengan personas con esta condición podrán ser valoradas el 25 de julio de 2022 en el Centro Universitario de Salud Alfonso López (CUS).
• Las cirugías se realizarán de manera gratuita los días 26 y 27 de julio en el Hospital Susana López de Valencia.
• En el marco de esta jornada se realizará un curso de entrenamiento en soporte vital básico y soporte pediátrico avanzado a profesionales de la salud de la región, bajo los lineamientos internacionales.
•La Fundación Operación Sonrisa Colombia celebra este año 30 años de servicio regresando al departamento del Cauca, transfiriendo conocimientos sobre la condición de labio y/o paladar hendido a profesionales de la salud de la región.
La Fundación Operación Sonrisa, representante en Colombia de la organización internacional Operation Smile, es una organización sin ánimo de lucro, que en 2024 cumple 30 años de experiencia en Colombia. Sus esfuerzos se orientan a transformar la vida de los niños y niñas con la condición de labio y/o paladar hendido y la de sus familias, mediante un modelo integral de alta calidad con un equipo multidisciplinario de colaboradores, voluntarios y aliados estratégicos.
Para este mes de Julio, la Fundación Operación Sonrisa anunció su regreso nuevamente al departamento del Cauca, para realizar un programa quirúrgico y de valoraciones en diferentes especialidades, para niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido, quienes podrán recibir cirugías gratuitas y un tratamiento integral.
Este programa que permitirá transformar la vida y sonrisa de los pacientes, se desarrollará en tres fases: 24 de julio, se desarrollará una rueda de prensa, a partir de las 9:00 a.m. en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, con el fin de brindar información relevante a los diferentes medios de comunicación, resaltar las diferentes alianzas y conocer las estrategias de capacitación que se están implementando en el Departamento.
25 de julio, se valorarán aproximadamente 60 niños y niñas en el Centro Universitario de Salud Alfonso López de la ciudad de Popayán.
26 y 27 de julio, se realizarán los procedimientos quirúrgicos a 30 pacientes en el Hospital Susana López de Valencia.
Adicionalmente, la Gobernación del Cauca, con el liderazgo del Primer Mandatario del departamento, Jorge Octavio Guzmán y la Gestora Social del Departamento María Victoria Guzmán, reafirman su compromiso por brindar calidad de vida a las comunidades de las diferentes regiones del Cauca, siendo un eje fundamental en el desarrollo de esta iniciativa, que brinda a los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, una nueva oportunidad de vida a través de reconstrucción quirúrgica y apoyo posoperatorio, permitiéndoles sonreír.
Es importante resaltar que, este programa quirúrgico, contará con la participación de más de 40 voluntarios y voluntarias que hacen parte de Operación Sonrisa, especializados en cirugía plástica, anestesiología, psicología, fonoaudiología, pediatría, odontología, trabajo social, enfermería, entre otras, que se desplazarán desde diferentes regiones del país hacía el departamento del Cauca, específicamente hacia la ciudad de Popayán. A su vez se cuenta con el apoyo de diferentes aliados estratégicos y cooperantes como, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, el Hospital Susana López de Valencia, la IPS Ortodoncia Para Todos, Hasbro, Banco Davivienda, Hotel San Martín, Grupo Empresarial Pío Pío y la Policía Departamental del Cauca.En Colombia, 1 de cada 800 niños y niñas nacen con labio fisurado y/o paladar hendido. En el mundo, se estima que un niño nace con esta condición cada tres minutos.
Esta condición impacta tanto el lenguaje como la alimentación, impidiendo que tengan un buen desarrollo. “Desde hace 30 años creemos en el poder de las sonrisas, por eso nuestro propósito es transformar la vida a niños y niñas del país con labio fisurado y/o paladar hendido, pero no solo mediante cirugías, sino mediante una atención integral en salud. Es un orgullo para nosotros volver al departamento de Cauca, para seguir transfiriendo los conocimientos que tenemos a los profesionales de la salud de la región y de esta manera seguir acompañando a nuestros pacientes, sus procesos, fortaleciendo sus entornos, buscando reducir barreras de acceso para que crezcan saludables, felices y brindarles oportunidades para que se sientan apoyados y apoyadas”, afirmó Marcela Tamayo, Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa.
Comments