top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Indígenas denuncian amenazas por parte de las disidencias de las Farc

El Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazó las amenazas que aseguran se ha realizado por el denominado como Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.


De igual forma se rechazó los hechos de violencia que se han venido presentando en los territorios durante los últimos días.


1. Desde el 28 de octubre, hemos denunciado alertas sobre el atrincheramiento de actores armados en las viviendas de nuestras comunidades, así como la instalación de vallas alusivas a grupos armados del EMC.


2. El 24 de noviembre de 2023, la Guardia Indígena de la Asociación de Autoridades Territoriales Juan Tama reportó la retención de líderes indígenas por miembros de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Esta acción, además de ser una clara violación de los derechos humanos, pone en peligro la vida y la integridad de nuestros líderes.


3. Según el comunicado oficial de COTAINDOC, desde el 27 de noviembre se ha desatado una confrontación armada entre las disidencias de las FACRC-EP y el ELN, afectando gravemente a comunidades indígenas y campesinas en la vereda La Aguada.


4. En la vereda La Aguada del municipio de Silvia Cauca, se emitió una alerta temprana debido a intensos combates entre el ELN y disidencias de las FARC. Estos combates generaron un desplazamiento forzado masivo, afectando los resguardos en la zona.


5. La disputa tiene como trasfondo el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico en la zona rural del municipio de Silvia.

Commentaires


bottom of page