top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Guapi y Timbiquí construyeron su ‘Hoja de Ruta para la Paz Total’

Hasta el casco urbano de Guapi llegaron autoridades de los resguardos indígenas Nueva Bellavista y Partidero, del pueblo Eperara Siapidara; así como representantes de los cinco consejos comunitarios asentados río arriba y río abajo.


Su labor consistía en construir su propia ‘Hoja de Ruta para la Paz Total’, una herramienta de planeación que servirá de guía para implementar las 629 iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que fueron propuestas por las comunidades de la subregión Pacífico Medio.


En Guapi -y también en Timbiquí-, la construcción de la ‘Hoja de ruta’ fue orientada por la Mesa Interétnica PDET de la Subregión Pacífico Medio, un espacio de seguimiento y veeduría al cumplimiento de las iniciativas PDET conformado por delegados de los cuatro municipios que integran la subregión y que tiene representatividad equitativa de mujeres, afros e indígenas provenientes de las autoridades étnicas firmantes del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).


Fueron tres días de trabajo, del 26 al 28 de junio, en los cuales las comunidades de Guapi asumieron la tarea de diagnosticar su territorio e identificar las principales necesidades del municipio. El resultado de este trabajo fue la priorización de 29 iniciativas que se implementarán en el corto plazo con el acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio en el marco de los PDET, en los siguientes pilares:


Timbiquí también se sumó a la ‘Hoja de Ruta por la Paz Total’ Santa Bárbara de Timbiquí se encuentra aproximadamente a una hora en lancha desde Gaupi.


La labor se desarrolló del 30 de junio al 2 de julio en un ejercicio de diálogo y concertación al que acudieron autoridades de siete consejos comunitarios y de los resguardos Calle Santa Rosa, Nueva Unión y Almorzadero, San Miguel de Infi y Guangui, pertenecientes al pueblo indígena Eperara Siapidara.

bottom of page