top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Gobierno y el CRIC llegan a acuerdos en materia educativa para las comunidades indígenas del Cauca

En un diálogo y colaboración, el Gobierno Nacional con la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, y el CRIC lograron importantes avances para el fortalecimiento de la educación indígena en el país.


La jornada de diálogo que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN se centró en revisar asuntos pendientes en materia educativa, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas del Cauca.


El Ministerio de Educación Nacional, en relación con la aprobación y viabilidad del estudio de planta del CRIC acordó una estrategia que proyecta nombrar a un total de 1.842 docentes dinamizadores y 72 directivos docentes, dentro de estos últimos 52 rectores y 20 coordinadores. Para esto el Ministerio entregó en la sesión de la comisión mixta el concepto de viabilidad técnico y financiero.

Como complemento, se propuso la creación de una nueva planta para el CRIC, que constará de 28 docentes para educación inicial con nombramiento en temporalidad y 94 orientadores de apoyo pedagógico con nombramiento en propiedad, según las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2024.


Adicionalmente, en un esfuerzo paralelo, se establecerá una mesa técnica que se encargará de revisar el estudio de planta restante para el CRIC, que abarca a los 516 dinamizadores pendientes, en el contexto de los 2.358 dinamizadores totales determinados por el estudio técnico de planta 2021 llevado a cabo por la Secretaría de Educación Departamental y el CRIC.


La vinculación de dinamizadores comenzará con un 50 por ciento en el segundo semestre del año 2024, y el restante 50 por ciento en el primer semestre del año 2025.

Entre los acuerdos también se destaca la firma del decreto salarial de los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas que se oficializará el próximo 15 de diciembre de 2023.

Para esa misma fecha se firmará la resolución del registro calificado del tejido de formación técnico profesional en el Sistema Indígena de Salud Intercultural de la UAIIN.


En relación con los avances del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), se espera que el 21 de mayo de 2024 se realice la entrega de estudios y diseños técnicos y culturales para la construcción, ampliación, mejoramiento y/o adecuación de las 25 instituciones educativas focalizadas por el CRIC.

Comments


bottom of page