top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Gobierno Departamental suscribió convenios para ejecutar obras en municipios del Cauca.


Con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ en una acción sin precedentes, realizó con diferentes administraciones municipales la suscripción de cerca de cincuenta convenios por un valor que ronda los $50 mil millones, con el objetivo de llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura y dotación en salud, adecuación de escenarios deportivos, proyectos de agua y saneamiento básico, mejoramiento de escenarios educativos, habilitación y adecuación de vías terciarias, entre otras iniciativas.

 

El mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí, destacó el trabajo adelantado en articulación con alcaldes municipales, concejales, gerentes de Empresas Sociales del Estado, representantes de instituciones, organizaciones del sector público y privado, así como líderes, lideresas y comunidades de los territorios beneficiados para la suscripción de estos convenios. “Muchas gracias a todos por hacer parte de este trabajo en equipo que es lo que necesitamos hacer siempre por el bien de nuestra gente. Cada que aunemos esfuerzos estamos dando un paso agigantado hacia la solución de problemas estructurales”, expresó.

 

Convenios para fortalecer sector salud

 

Con la suscripción de aproximadamente veinte convenios, la Secretaría de Salud Departamental en un trabajo conjunto con las Empresas Sociales del Estado, y en cumplimiento de la línea estratégica del Plan Departamental de Desarrollo “Equidad para la paz territorial” avanza en defensa de la vida de los caucanos y caucanas fortaleciendo la capacidad operativa, dotación e infraestructura a Centros de Salud y hospitales en municipios de todas las subregiones del departamento.


Miller Hurtado, alcalde del municipio de La Sierra, expresó la importancia del convenio suscrito con el Gobierno Departamental por un valor de $470 millones para adecuaciones de infraestructura en salud para la zona urbana y rural de la localidad ubicada en el Macizo Colombiano: “Con la puesta en marcha del Puesto de Salud en La Depresión vamos a atender más de 13 veredas que son las más aisladas del municipio de La Sierra; muchas gracias señor Gobernador, con estos recursos usted también nos está ayudando para mejorar el hospital de la cabecera municipal”.

 

Convenios para mejoramiento de infraestructura vial

 

Como parte de la revolución vial que propende por mejorar la red vial del Departamento, desde la Gobernación del Cauca se suscribieron cerca de treinta convenios para la rehabilitación y mantenimiento de vías, atención de corredores terciarios y adecuación de obras de mejoramiento en diferentes municipios caucanos.


Diego Ortiz, alcalde del municipio de Santa Rosa, ponderó la inversión en infraestructura vial a partir de la firma de un convenio por $711 millones para el corregimiento de Descanse, localidad distante de la cabecera municipal. “Agradecer a todo el equipo de la Gobernación del Cauca por permitir al municipio de Santa Rosa, especialmente a los habitantes del corregimiento de Descanse, por primera vez en la historia tener una inversión tal para construir obras de infraestructura sobre una vía que se viene trabajando. Esto le da desarrollo a Descanse, al campesinado y en general a los habitantes de este Departamento del Cauca tan disperso, tan rural pero que con la revolución vial con seguridad mejorará”.

 

Convenios para dotación y aumento de capacidades operativas

 

Con el propósito de atender varios requerimientos, se suscribieron convenios que beneficiarán a población vulnerable, mejorarán la operatividad de organizaciones, prestarán apoyo a emprendimientos productivos, y aportarán a impulsar otras iniciativas.


Dagoberto Domínguez, alcalde del municipio de Puerto Tejada, resaltó la ayuda del Gobernador del Cauca para realizar diferentes convenios, el último suscrito por un valor de $120 millones que tiene como objetivo fortalecer el Cuerpo de Bomberos del municipio. “Gobernador, usted se ha metido de lleno a nuestro municipio desde el primer momento y estamos muy agradecidos, yo sé que con la ayuda de Dios lo vamos a seguir haciendo porque vienen más convenios que ya tenemos allí para nuestro municipio para firmar y otros que ya están firmados para ejecutar, muchas gracias señor Gobernador”.


Es así como a partir de estas y otras acciones, desde la Gobernación del Cauca se brinda confianza a las capacidades administrativas de las entidades municipales, trasladando recursos que permitan realizar contrapartidas para ejecutar obras de alto impacto, que generen desarrollo económico, social, sostenible y que le aporten a la construcción de paz en los territorios.

bottom of page