top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

Fuerzas Militares neutralizan al segundo cabecilla de la Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauca

Actualizado: 25 jun


Alias Fito, con más de 8 años de historial criminal, es señalado de haber participado en el homicidio de dos indígenas en 2020 en zona rural de Toribío, Cauca, así como el atentado con carro con explosivos a la Alcaldía de Corinto en marzo de 2021. También se le sindica del crimen de 4 policías en Santander de Quilichao en junio 2021 y en Toribío en Octubre del año pasado.


En desarrollo de operaciones militares de control y presencia institucional enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- en las últimas horas las Fuerzas Militares propinaron un duro golpe en contra de la Estructura Dagoberto Ramos del autodenominado estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en Cauca.


En coordinación con la Policía, las tropas llegaron hasta la vereda Potosí, zona rural de Toribío, en donde permanecía una comisión de este grupo criminal, señalado de acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros. Allí se produce un combate que deja como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Junior o Fito, segundo cabecilla de ese grupo armado organizado.


De acuerdo a información en poder de las autoridades, este sujeto, de 31 años de edad, ocho de ellos delinquiendo, habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las q se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020. También en la activación de un carro con explosivos frente a la Alcaldía de Corinto, en marzo de 2021, que dejó como resultado 43 personas heridas. Así mismo habría coordinado, el 4 de junio de 2021 en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros (entre ellos una mujer) así como de dos particulares de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. De igual forma estaría relacionado con el homicidio de dos Policías de la Estación de Toribío en octubre del 2023.


Alias Junior o Fito, tenía orden de captura vigente, emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías de Popayán, por el delito de concierto para delinquir agravado, y Terrorismo.


Con este importante resultado operacional, el más importante de los últimos meses, las Fuerzas Militares afectan de manera significativa las redes logísticas y criminales de la estructura Dagoberto Ramos del autodenominado estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en Cauca, ya que se reduce la capacidad de mando y control, ya que este sujeto, es un referente en la parte criminal generando perdida de las condiciones anímicas en los cabecillas de comisión e integrantes de base por su proyección en la estructura y la orientación en confrontaciones. Así mismo se neutralizan los planes y acciones terroristas contra los activos estratégicos de la región, y los propósitos delictivos de expansión de la estructura armada y en la parte de finanzas en el departamento del Cauca.


A esta hora las operaciones militares continúan en esa región con el objetivo de localizar a los demás integrantes de la comisión que habían alcanzado a huir.

コメント


bottom of page