En medio de la Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP, fueron reconocidos varios de los secuestros ejecutados por el entonces grupo armados en el departamento del Cauca.
Carlos Mario Cardona, conocido como ‘El Paisa’, reconoció que los secuestros, “fue la peor política de Farc (...) parte de los colombianos nos aborrecen por el secuestro” y agregó: “no tuvimos humanidad porque violamos todos los derechos internacionales y todos los derechos humanos”.
“Hubo secuestros que hizo las Farc para pedir 1.000 millones de pesos, en donde estos secuestrados se convertían en un motín. Había que pagarlo para devolverlo a sus seres queridos”, dijo el compareciente de la antigua guerrilla.
Por su parte, Henry Sánchez Zúñiga, habló del secuestro de su padre, Silvio Alberto Sánchez en 1992, a manos del Octavo Frente de las Farc - EP, entre los municipios de El Tambo y Patía en el departamento del Cauca.
“No podemos dimensionar el daño que les hacen a las familias de las víctimas”, aseguró. También dijo que representa a otros hacendados secuestrados. Dijo que su padre, Silvio Alberto Sánchez, fue desaparecido por cuatro años. “Fue muy difícil encontrar el cuerpo de mi padre en una montaña, cuatro años después de su secuestro, con un tiro de gracia y torturado”, expresó Henry.
Hoy va a continuar esa audiencia realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Comments