top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

En cuarentena sanitaria la Isla Gorgona en Guapi

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural de La Isla Gorgona, ubicada en el municipio de Guapi, en la costa pacífica del departamento del Cauca.


La determinación se tomó debido a la presencia de "signología clínica compatible con influenza aviar". También debido a la alta mortalidad y cuadros respiratorios en diferentes tipos de aves presentes en ese lugar.


En un comunicado el ICA aseguró que adelanta la vigilancia epidemiológica correspondiente por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en el parque, “con el fin de establecer un diagnóstico de laboratorio concluyente y las posibles medidas sanitarias de control adicionales que sean necesarias, para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad”.


El instituto adoptó varias medidas para evitar que la situación se salga de control y se propague. Estas son algunas de las medidas establecidas por el momento:


- Restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla.

- Implementación de medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla.

- Ejecución de actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas.


Por otra parte, se recordó a todas las personas que laboren, salgan o habiten en el parque natural, que deberán abstenerse de movilizar aves, estén sanas o enfermas y evitar cualquier material que represente riesgo aviar, para que no se genere una propagación de la enfermedad.

bottom of page