top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

En Cauca las disidencias de las Farc han continuado con acciones violentas a pesar del cese al fuego


Con 24 hechos violentos en municipios de distintas zonas del país, especialmente de la Región Caribe y el occidente del país, la defensoría del pueblo ha dicho que se comprueba que, entre el 21 de enero y el 17 de febrero pasados, las acciones bélicas por parte de las disidencias de las Farc en regiones como el Cauca.


Entre el 21 de enero al 10 de febrero de 2023, se identificaron cinco acciones bélicas que involucraron directamente a la Fuerza Pública y al Comando Coordinador de Occidente (CCO) de la facción disidente de las antiguas Farc, denominada Estado Mayor Central. Los hechos ocurrieron en el departamento del Cauca, en zonas que cuentan con Alertas Tempranas vigentes y en proceso de seguimiento.


El 23 de enero se dio un hostigamiento contra el Ejército Nacional en Buenos Aires; el 3 de febrero, un hostigamiento a la Estación de Policía de Corinto; el 9 del mismo mes, enfrentamientos armados en Argelia; al siguiente día, hostigamientos contra el Ejército y la Policía de Corinto, y el 12 de febrero se presentaron combates entre fuerza pública y guerrilla en zona rural de Balboa.


“Hacemos especial seguimiento y un llamado a las autoridades por la estabilidad y la defensa de los derechos humanos en Cauca, ante los continuos hechos de violencia que impactan a la comunidad en este departamento. Sin dejar de lado que en esta región hay vulneraciones a los derechos humanos, en los 21 días de los que trata el segundo informe también se identificaron situaciones que, aunque no tuvieron lugar directamente entre fuerza pública y alguno de los grupos aludidos en los Decretos del Gobierno nacional, sí generaron impactos humanitarios y/o de vulneración a los derechos humanos o al DIH”, explicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

bottom of page